lunes, 28 de septiembre de 2009

compotas de zanahoria y Melón










Titulo de proyecto

Elaboración de compotas artesanales a base de frutas y vegetales.

Planteamiento del problema

¿Cómo elaborar una compota a base de fruta y vegetal?

Hemos observado que en el mercado no se ha encontrado una compota que contenga como materia prima la zanahoria y melón ya que para su elaboración puede tener inconvenientes con respecto a la fruta y el vegetal.


Objetivo general

Elaborar una compota de zanahoria y melón que cause interés en el mercado ya que hemos logrado producir un producto paraqué pueda ser consumido

Objetivos específicos

· Conocer métodos de preparación para una compota de zanahoria y de melón conoce que vegetales se pueden manipular para la elaboración de compotas
· Mejorar la consistencia de la compota por medio de conservantes que ayuden a preservar su sabor y olor
· Realizar un mejor preparación atreves de prácticas con nuevas técnicas
· Encontrar las cantidades adecuadas de insumos para obtener un mejor producto (compota)


Justificación

Elaborar una compota que contenga como fruta y vegetal principal la zanahoria y el melón que no ha sido elaborada y mostrada en el mercado, puede ser muy sencilla de elaborar pero puede que presente problemas.
También las compotas es un que puede beneficiar económicamente y brindar recursos para un mejor proyecto de vida para algunos adolescentes que se encuentran sin trabajo.
Nuestro propósito es descubrir que sabor tiene una compota con un vegetal y una fruta diferente a los sabores que ya existen en la compota tradicional


Marco teórico

¿Qué es una compota?

Una compota es un alimento asociado para bebes, es formado por una pared de diversas frutas (general mente frutas saludables y vegetales no muy pesados). Es un alimento muy sano que sirve para el desarrollo, también son utilizadas como postres son ricas en vitaminas A están indispensable para la salud de la piel y los ojos.

Es el segundo alimento que un bebe puede recibir en el día, es un alimento formado de varios componentes para la nutrición.

Características de la compota:

Las compotas contienen un 4.5% de proteínas y minerales frente a un 0.04% y 0.8%. cuenta con un contenido energético de 3.178 calorías por gramos, 1.9% de grasa y un bajo porcentaje de fibra, contiene un alto de índice de nutrientes, vitaminas y proteínas

Vitaminas de la compota:

Las compotas son principalmente elaboradas con las frutas llamadas carnosas como (papaya, manzana, pera, guanábana, mango) que son ricas en vitamina A que ayudan a evitar enfermedades como la xeroftalmia, diarreas, etc. estas se encuentran también en vegetales como la zanahoria.
La vitamina B se encuentra en frutas la cual es antivírica que ayudan a controlar la insuficiencia cardiaca. Y la vitamina C que se encuentra en los vegetales y frutas frescos. También contiene provitamina A, que es una antioxidante, que ayuda a controlar el cáncer de piel, también la disminución de cataratas.

Elaboración de una compota:

Para prepararla se usan frutas y vegetales fáciles, como mango, ciruela pera, ya sea la fruta entera, en almíbar con el azúcar directamente y en menor porción que para mermeladas.
Se selecciona y lava muy bien la fruta que va a utilizar, se pela en trozos se pone a cocinar y después de varias horas se deja secar y se amasa añadiéndole conservantes para obtener una compota.

El melón:

El melón aporta grandes cantidades de liquido y contiene pocas calorías y proteínas en un nivel considerable no muy alto ni muy bajo, el melón en cuanto a su conservación se mantiene muy pocos días después de ser utilizados. Para darle una mejor conservación se debe mantener refrigerado para que sus vitaminas se mantengan con la misma composición.
Esta fruta se puede consumir en forma de compota, yogurt, mermelada etc. Respecto ala composición vitamínica es abundante en vitamina A y B y esta fruta es indispensable para la digestión en el organismo de las personas.
El melón es una fruta que puede ser muy fácil para manejar en la compota, este puede contener una buena consistencia cuando esta obtenido una masa suave, además contiene un alto porcentaje de vitaminas y proteínas. Contiene un 40% en azucares, sales minerales, fosforo y hierro, posee una menor cantidad de vitamina C.
El melón compone excelentes compotas, siempre que gusten los sabores muy dulces, es un ingrediente presente en muchos países.
Asimismo, aporta vitaminas
C, que ayuda a asimilar los aminoácidos; A, necesaria para la buena salud de la vista y la piel; E, antioxidante que actúa en la reparación de los tejidos; B1 o tiamina, con funciones en el sistema nervioso; B2 o riboflavina, para la respiración celular; B3, o niacina, que interviene en el crecimiento y la reproducción; y B5, imprescindible en el metabolismo celular.


La zanahoria:

La zanahoria es un alimento muy nutritivo que ayuda al buen funcionamiento de cuerpo conteniendo altas calorías por cada porción, al preparar puede contener un 1.5% de proteínas con un 0.2% de grasas para el mejoramiento de la nutrición de las personas.
Contienen vitaminas A que puede ayudar a la formación del hígado, además nos aporta vitamina C B1 B2 B6, un 7.3% de azucares.
Ayuda correctamente al funcionamiento de todos los movimientos del cuerpo, pero esto se requiere en cantidades bajas. Esta también ayuda en la constitución de los huesos y actúa como catalizador, contiene minerales como (cobre, hierro, fosforo, potasio, etc.)
Es un vegetal que puede contener barias formas de preparación, se puede consumir en varias formas de realización tortas, compotas que ayudan al mejoramiento y su funcionamiento con sus diferentes vitaminas y minerales.
El zumo de la zanahoria posee importantes cualidades, entre las cuales podemos mencionar: antiséptico, normalizador de la sangre, contra la debilidad de cabello y ojos, desórdenes digestivos, el adelgazamiento, la acidez, reumatismo, anemia, mala nutrición, impotencia y esterilidad (para estos dos últimos casos se debe tomar por tiempo prolongado). Para las enfermedades respiratorias, afecciones del pecho, asma, catarros bronquiales, etc., se recomienda tomar este zumo mezclado con un poco de miel o jugo de limón.

Sorbato:


Es un conservante suave, cuyo principal funcionamiento es conservar los alimentos. Es conocido también como sal de potasio, este puede ser utilizado en varias aplicaciones o barios alimentos como: bebidas, comidas etc. Que ayudan a conservar su olor y su sabor en un determinado tiempo.

Características:

  • Este conservante previene y tiene efecto contra los microbios tales como, bacterias y lacto bacilos, su efecto de no dejar el desarrollo de las bacterias es muy fuerte que la esterilización, por lo que este puede alargar su tiempo de conservación y mantener el sabor original de la compota a los alimentos que están conservados.
  • El sorbato puede ser incorporado directamente a los productos durante su preparación para que el sorbato pueda utilizar su proceso de conservación.
  • Formula se mi desarrollada
    C6H7KO2
    es.wikipedia.org/wikisorbatodepotacio

    Pectina:

    Es el principal componente en lansante de los vegetales y frutas.
    La pectina es un gelifican te que se utiliza para la combinación con los azucares como un agente espesante. La pectina se agrega para mejorar la consistencia deseada, cuando la pectina es calentada con el azúcar se endúrese durante el enfriamiento.
    Tiene la propiedad de formar geles, la mayor parte de las frutas contienen una parte de pectina brindándole la consistencia deseada formando una red.
    Esta sustancia es en forma liquida o de cristales, que provine de manzanas secas.la pectina es una mezcla de polímeros ácidos y neutros muy ramificados constituyen el 30% de peso seco. Determinan la porosidad de la pared, y por tanto el grado de disponibilidad de los sustratos de los enzimas implicados en las modificaciones de la misma. Las pectinas también proporcionan superficies cargadas que regulan el pH y el balance iónico.

    Benzoato:

    También es conocido como potasio de sodio, este es una sal que ayuda a conservar alimentos o bebidas en agua es cristalina granulada. Es en agua y en alcohol, este es utilizado para conservar compota, pero en cantidades elevadas puede ser toxico para la salud.
    Este ayuda a matar eficientemente a la mayoría de levaduras, bacterias y además hongos. Este puede ser utilizado en mermeladas, en insumos de frutas y vegetales. Es uno de los conservantes típicos en enjuague de base alcohólica, también en muchos refrescos. Este puede contener en sabor dulce o salado.

    Ø Formula : NaC6H5C02

    Metodologia del proyecto


    • En el primer paso le dimos un nombre a nuestro proyecto este nos dé a reconocer la elaboración del producto
    • Elaborando una pregunta problema para darle una solución con el producto
    • Justificando de la realización del proyecto
    • Fijando unos objetivos principales para el proyecto
    • Realizando investigaciones acerca de la fruta y el vegetal que van hacer manipulados
    • Realizando una investigación acerca de las vitaminas que contiene la fruta y el vegetal
    • al investigar qué beneficios y que problemas trae una compota de un nuevo sabor



    Metodologia del producto

    INSUMOS
  • ZANAHORIA
  • AZUCAR
  • AGUA
  • MELON
  • CONSERVANTES
  • PECTINA


    PROCEDIMIENTO:

    1. Escoger y seleccionar la fruta y la zanahoria
    2. lavar, pelar y cortar en trozos pequeños
    3. Agregar en una tasa con agua el vegetal, con azúcar y dejar en la estufa hasta que se encuentre bien cocinado
    4. Dejar enfriar y licuarlo
    5. Agregar en una olla lo licuado y agregarle azúcar los conservantes y de ultimas la pectina.




Impacto ambiental

  • Los residuos de la materia prima que es utilizada (cascaras y residuos de la pulpa del melón y la zanahoria), puede servir como una alternativa para ser reutilizables para la elaboración de abonos y concentrados para animales.

  • El empaque de la compota puede ser reutilizada ya que este es un recipiente de vidrio.



    ANTECEDENTES


    I.E.D. santa librada


    TITULO:
    Compota de zanahoria
    INTEGRANTES: Jonatán Hernández Ferney pinzón
    Daniel Suarez
    Jairo Monroy

    QUE ELABORARON
    Una compota a base de zanahoria

    EN QUE SE BASARON
    El gran contenido de agua de zanahoria, también lo nutricional como la vitamina A1, B1 etc.
    COMO LO HICIERON
    Con base de información adquirida para la preparación de compotas
    Haciendo una investigación

    CONCLUSIONES:
    Es una compota que aporta nutrientes
    La zanahoria es un vegetal vitaminada





    I.E.D. Santa Librada


    TITULO: Compotas Rooney

    INTEGRANTES: Jerson Robayo
    Jerson Romero
    William Vargas

    QUE ELABORARON
    Una compota a base de tubérculos para la ayuda de la nutrición

    EN QUE SE BASARON
    En un tubérculo el cual aporte al cuerpo grasa, minerales, entre otros que ayuden al crecimiento

    COMO LO HICIERON
    Fue dividido en tres partes:

    FASE DE PRUEBA
    : Elemento para elaborar una compota

    FACE DE PERFECCION:
    Se basaron en la adición de un conservante

    FACE DE COMERCIALIZACION:
    Ofrecer el producto



No hay comentarios:

Publicar un comentario